Wednesday, November 30, 2005

Presentacion de Rafi Dávila y Enid Gonzalez en Miami




28 de julio de 2005
El Nuevo Herald
LA GRAN MUSICA DE LECUONA EN UNA NUEVA 'MARIA LA O'OLGA CONNOR








La maravillosa música de Ernesto Lecuona la que atrae al público, como la conocida romanza María La O, de la zarzuela convertida en tragedia lírica en dos actos que interpretará este fin de semana para Pro Arte Grateli la soprano cubanoamericana Elizabeth Caballero. Y es el tema de esa zarzuela, inspirada en el trágico conflicto racial, que plasmó en Cecilia Valdés Cirilo Villaverde en el siglo XIX, lo que todavía nos embruja. Una mulata enamorada de un joven blanco que la abandona para casarse con una dama de la sociedad blanca, lo que termina en tragedia.
El director general de la obra, Gonzalo Rodríguez, ha cambiado el libreto del escritor original Gustavo Sánchez Galarraga, pero sin cambiar el conflicto de blancos y negros ni los personajes. ''Galarraga era un gran poeta, pero un dramaturgo débil, Lecuona confiaba mucho en él, estaba atado a él, le escribía casi todas sus canciones'', explica Rodríguez. Por eso cedió ante el rechazo de Galarraga a adaptar la Cecilia Valdés que él le había pedido, siete años antes que la compusiera Gonzalo Roig con la ayuda de José Arcilla. ''Galarraga le respondió que no quería alterar ese monumento. El resultado fue un calco feliz, un plagio con éxito'', acota Rodríguez.
Los personajes en la obra que presentará Grateli siguen siendo los mismos. ''El público se identifica con ellos, el negro José Inocente, rival del niño rico, la blanca Niña Tula, rival de María la O, personajes que están en la psiquis y en la memoria del público'', dice Rodríguez, ''pero el libreto es totalmente nuevo: es una obra de teatro con música'', sigue explicando el director. ''El propio Lecuona en una autobiografía que escribió en el 62 poco antes de morir, cuyos manuscritos tiene Orlando González Esteva, confesaba que la mayoría de los libretos de sus obras líricas eran muy endebles, y necesitaban urgentemente ser refrescados y remozados''. Con ese documento en la mano, el director y creador artístico de la producción se lanzó a la revisión total del texto, lo que representa un nuevo reto para los cantantes.
''Me estoy sorprendiendo de lo que Gonzalo Rodríguez y Ana Margo [coproductora] me están sacando como actriz'', anota Caballero, ``las zarzuelas y las operetas son más difíciles que la ópera, porque en ésta puedo actuar con la música, pero actuar con parlamento sin música es un reto para mí''.
El tenor puertorriqueño Rafael Dávila se hace eco de esta idea. ''He cantado muchas óperas, pero el reto mayor es trabajar con el diálogo, trabajar un poco más como actor que como músico''. Sin embargo, se le han añadido muchas canciones de Lecuona, como El arrullo de palmas, que es un solo para este tenor que interpreta al Niño Fernando Alcázar, y Celos que es un dúo entre Caballero y Xavier García, en el papel del negro José Inocente.
El grupo de protagonistas lo completa Enid González en el papel de la ''Niña Tula''. Además, el coro tiene un papel importante cantando Carabalí, con nuevas voces bajo la dirección de María Pérez Rudisill. También le da un verdadero sentido al mundo de los esclavos la interpretación de Neri Torres con su grupo Ife Ilé, experimentados en el folclore afrocubano.
''No hay nada más cubano que La Chancletera'', expresa Caballero, 'María la O es una mulata más popular que la Cecilia de Roig, que es más fina; ésta es una `chancletera' que se defiende, una mulata a quien le gusta lo bueno'', dice Caballero. Para desempeñar el rol tiene que ponerse peluca negra y maquillarse. Cuando la vio así arreglada y con la peluca, su esposo Mauricio Martínez, que estaba presente, hizo una sospechosa sugerencia. ''Mi esposo le pidió la peluca al director para que yo la usara en la casa'', dice la soprano, que es rubia natural y de ojos claros.
''Hay una marcada diferencia entre las razas'', dice Dávila, 'el negro José Inocente le dice a María la O: `cuando has visto a un blanco llevar a un altar a una negra, no te hagas ilusiones' ''. Y Rodríguez añade que ``el Marqués del Palmar, abuelo de la niña blanca, expresa que las relaciones de un blanco con una negra son peores que el homicidio''.
Rodríguez ha hecho varias producciones exitosas para Grateli, antes fue el productor del espectáculo de Frankie Kein y dirigió obras de teatro para Prometeo y para María Julia Casanova. Caballero, que estudió en la Universidad de Miami y canta desde los ocho años, tiene una gran carrera por delante. El año que viene estará en el Lincoln Center con la City Opera, haciendo el papel de doña Elvira en Don Giovanni, de Mozart. También en el 2006 hará su primera Violeta en La Traviata, de Verdi, en la Opera de Mobile en Alabama. Dávila estudió música en Puerto Rico y la Maestría en Opera en la Universidad de Texas en Austin. Ha tenido una fructífera trayectoria y pronto estará en Nueva Zelanda haciendo el papel de Alfredo, también en La Traviata.
Alfredo Munar, ha adaptado las canciones de Lecuona en la secuencia musical, y como siempre para Pro Arte Grateli, dirigirá la orquesta. Un gran elenco respalda a los protagonistas, dice la productora Pili de la Rosa, e incluye la actuación especial de Germán Barrios, en el rol del abuelo de la Niña Tula, el Marqués del Palmar, que ha sido muy ampliado.

0 Comments:

<< Home